Robótica

 ¡Hola! ¿Qué tal? Otro día más por aquí, eso significa que os traemos una actividad!. En este caso está relacionada con la robótica aplicada a educación infantil.


Seguramente todos/-as sabréis que es un robot, pero ¿conocéis a Bee Bot? Tranquilos/-as, ahora mismo os contamos quién es.


Nuestro amigo Bee Bot es un pequeño robot programable con forma de abeja, es muy sencillo de usar y se puede programar para que haga diferentes funciones y así poder adaptarlo a cualquier actividad que queramos llevar a cabo. Es un muy buen recurso para la iniciación de los más pequeños/-as en el mundo de la robótica. 






Para poder diseñar la actividad hemos echado mano de la página web de Tinkercad. Gracias a esta aplicación hemos creado unos circuitos que deberán realizar los niños/-as con el Beeb Bot. 


La temática de la actividad, al igual que la del blog, son los animales que están en peligro de extinción. Para llevar a cabo la actividad disponemos de tres tableros diferentes donde están las tarjetas de realidad aumentada de animales en peligro de extinción (si no os acordáis de estas tarjetas podéis volver al post anterior donde os hablamos de la realidad aumentada), os niños/-as guiarán el robot por el tablero e irán identificando lo animales que se encuentren.


Esta actividad tendrá una duración de una semana, los tres primeros días nos centraremos en la ejecución de la actividad y en los dos últimos llevaremos a cabo asambleas donde comentaremos la realización de la actividad y los animales que hemos trabajado en ella, de esta forma, la adquisición del aprendizaje se llevará a cabo de mejor forma. 


El día que toque la actividad, los niños/-as se pondrán en círculo en el aula, las docentes pondrán el tablero en el suelo y ellos/-as tendrán que hacer que el Bee Bot realice el circuito para poder llegar al final. 


En el primer tablero los/-as alumnos/-as deberán de conseguir que el robot vaya por todas las casillas en las que aparezcan los animales. En la primera casilla tendremos al león, en la tercera al buitre, en la sexta casilla al elefante y por último, en la décima casilla tendremos al mono. 




En el segundo tablero los/-as alumnos/-as tendrán que escoger una de las dos salidas que ofrece el tablero; si deciden salir por la derecha se encontrarán con la plantilla de la tortuga y, si se deciden por la izquierda, disfrutarán con la plantilla de la tortuga marina.




Por último, en el tercer tablero los alumnos/-as guiarán al robot hasta llegar a las diferentes casillas dónde se encontrarán con varios animales. En la primera casilla estará el canguro, en la segunda la jirafa, en la tercera la cebra y en la última casilla se esconde la ballena. 




Lo que buscamos con esta actividad, además del acercamiento de los niños/-as al mundo de la robótica y las TIC, es el acercamiento y la concienciación de la situación de estos animales de una manera lúdica y llamativa. 


En cuanto al rol de los estudiantes, las docentes pretendemos que tengan una participación activa y dinámica en la actividad. La actividad se puede desempeñar tanto de forma individual como cooperativa, los alumnos/-as se pueden ayudar siempre que lo necesiten de sus iguales para poder desplazar el Bee Bot por el tablero. 


A través de la actividad trabajamos la 2ª área del currículo, conocimiento del entorno y el bloque de contenidos 2 aproximación a la naturaleza. 


A continuación os especificamos de forma más detallada los contenidos, objetivos y demás aspectos que pretendemos trabajar con esa actividad:


Objetivos:

  • Identificar animales en situación de peligro de extinción nombrándolos.

  • Descubrir las características de animales diferenciándolos de otros presentes en su entorno.

  • Adquirir habilidades manipulativas en el manejo de materiales e instrumentos.

  • Acercarse, en la medida de sus posibilidades, al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.


Contenidos:

  • Reconocimiento de animales que se encuentran en peligro de extinción.

  • Identificación de las características de los animales.

  • Potenciación de las habilidades manipulativas de materiales e instrumentos.

  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.


Competencias:

  • Competencia para aprender a aprender.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.



En cuanto a los materiales ya veis que para la actividad sólo necesitamos los tableros con los circuitos, el Bee Bot, las tarjetas de realidad aumentada y una tablet con la que poder ver dichos animales. A continuación, os mostramos las tarjetas de realidad aumentada que vamos a emplear:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de Paula

Stop Motion