Actividad multimedia: Sopa de letras

 Buenos días/tardes todos/-as, ¿estáis preparados y preparadas para jugar?  


Para comenzar os contaremos algo acerca de Educaplay. Se trata de una página donde podemos diseñar actividades multimedia de forma sencilla para poder utilizarlos siempre que queramos, además, no sólo puedes crear tus propios recursos también puedes emplear las actividades creadas por otros usuarios. Esta plataforma es muy interesante ya que tiene un amplio abanico de posibilidades dependiendo del tema elegido, la dificultad, etc.


Dicho esto, os presentamos una actividad que hemos creado nosotras mismas. Todas tienen la misma temática que nuestro blog, los animales en peligro de extinción y está dedicada a los niños/-as de 4-5 años de segundo ciclo de Educación Infantil.


Una de ellas es una Sopa de letras por lo tanto los niños/-as, de forma individual o por parejas, deberán encontrar las 8 especies en peligro de extinción ocultas en la sopa. Para hacerlo más sencillo pusimos el animal en general (ejemplo: elefante) porque, si les mandamos buscar el Elefante de Sumatra, por ejemplo, se le haría muy complicado. Solo una de ellas especifica la especie, el oso pardo, ya que probablemente sea el que conozcan y así darle un poco de dificultad y pillería a la actividad.


Este juego no tiene una temporalización definida, el contador no va a contrarreloj, todo lo contrario, cuenta el tiempo que les lleve encontrar todos los animales y así ganará el/los alumnos que la resuelvan en el menor tiempo.


En cuanto a los recursos, en primer lugar, es necesario disponer de dispositivos electrónicos bien un ordenador, una tablet o una pantalla táctil debido a que la actividad se realiza a través de internet. Después tenemos los recursos espaciales; puede hacerse tanto en casa como en el aula y, por último, en cuanto a los recursos personales, se recomienda que estén acompañados por un adulto, a poder ser, familiares o del profesorado.


Con esta actividad trabajamos la segunda área, la de conocimiento del entorno, a su vez, dentro de esta tratamos el bloque de contenido 2, la aproximación a la naturaleza. Los objetivos que pretendemos alcanzar son favorecer los procesos cognitivos, fomentar el aprendizaje de nuevo vocabulario y que los niños/-as identifiquen animales en peligro de extinción. Los contenidos son desarrollo cognitivo, conocimiento de nuevo vocabulario y reconocimiento de animales en peligro de extinción. En cuanto a las competencias trabajamos tres de ellas: competencia en comunicación lingüística, competencia en conocimiento e interacción con el medio físico y competencia para aprender a aprender. 

Para finalizar, en cuanto a la evaluación, la técnica principal es la observación, sería idóneo tomar notas en el diario del aula para dejar constancia de si hay alumnos/-as que les cuesta más realizar la actividad, de este modo, podrá repetirla y reforzar el aprendizaje. La evaluación será inicial, continua y final, de esta forma podremos observar de mejor forma la consecución de los objetivos.



Aquí tenéis el enlace al juego. ¡A jugar!



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