Realidad Aumentada

 ¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy os traemos una actividad muy chula para trabajar en el aula con los niños/-as. En este caso, la actividad está relacionada con la Realidad Aumentada.


Para ponernos en situación, la Realidad Aumentada es un conjunto de técnicas que permite la interacción entre lo virtual y el mundo físico, de esta forma, podemos mezclar estos dos ámbitos a través de cualquier dispositivo tecnológico como la tablet o el móvil. Para realizar esta actividad hemos usado la aplicación gratuita Animal 4D disponible para dispositivos Android. Para usar esta aplicación es necesario disponer de diversas tarjetas donde aparecen reflejados distintos animales como el mono, el elefante, la vaca o el perro. No obstante, nosotras hemos elegido los animales que se ajustaban a la temática de la actividad.


Aquí tenéis una imagen de la aplicación y el enlace a ella:



En este caso la temática de la actividad, al igual que la del blog, son los animales que están en peligro de extinción. 


Gracias a esta actividad trabajamos la 2ª área de conocimiento del currículo de Educación Infantil, el área de conocimiento del entorno. Asimismo, el bloque de contenido trabajado es el bloque 2, aproximación a la naturaleza. 


En cuanto a los objetivos:

  • Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos.

  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.

  • Participación en proyectos e investigaciones en el medio natural, expresando las actividades realizadas y los resultados 

    obtenidos mediante diferentes representaciones.


En relación a los contenidos, destacaríamos los siguientes:
  • Observación de un ser vivo en su medio natural o reproduciendo el medio en el aula, registrando la observación y contrastando los datos entre compañeras y compañeros.

  • Participación en proyectos e investigaciones en el medio natural, expresando las actividades realizadas y los resultados obtenidos mediante diferentes representaciones.


Tras esta introducción os explicamos la actividad, la cual hemos llamado ¡En busca de los animales perdidos!.


Hemos diseñado esta actividad, ya que, nos parece interesante llevarla a cabo en nuestra clase. Primero comenzaremos creando un disfraz de exploradores/-as para cada alumno/-a, dónde nosotros les ayudaremos a hacerlos si demandan nuestra ayuda, pero en principio deberán de crear cada uno el suyo. El chaleco de los exploradores/-as los haremos con cartulinas, los prismáticos con rollos de papel higiénico que traerá cada niño/-a de su casa y de vestimenta deberán de traer un pantalón corto y una camiseta blanca. 


Al día siguiente, después de tener los disfraces preparados, las profesoras dividirán el aula en varias zonas. Para empezar una zona de animales marinos, una de animales de la sabana y por último una zona de bosque. Cada zona la decoramos de acuerdo a sus características, en cada una de ellas pondremos animales de juguetes que vivan en esa zona y además pondremos unas plantillas que les permitirán ver a los animales en realidad aumentada. 


Cada tarjeta estará "escondida" por las distintas zonas para que, así, realicen la función de los exploradores y puedan buscarlas con un poco de dificultad. Una vez lleguen los/-as alumnos/-as al aula se les entregará un pergamino con las indicaciones para poder encontrar cada tarjeta de los animales y tendrán que ir resolviendo las pistas propuestas en él. En el pergamino, les presentaremos a nuestro amigo Matías y él les dirá paso a paso por que zonas deberán pasar los niños y niñas para poder ver a todos los animales que están en peligro o que están amenazados. A continuación os dejamos uno de los posibles mensajes que Matías les dejará a los niños/-as:


"Queridos/-as niños/-as, soy el explorador Matías y necesito vuestra ayuda, ¿queréis ayudarme? Necesito que viajéis a lo más profundo del océano y encontréis a una amiga muy especial y que está en peligro, ella tiene un caparazón y es de color verde. ¿Sabéis de quien se trata?"


Después de realizar la actividad y encontrar a todos los animales, en la siguiente clase profundizaremos sobre las características de cada uno de ellos y les resolveremos las posibles dudas que les pudiera surgir.


Para finalizar, os dejamos unos ejemplos de los animales de las diferentes tarjetas que hemos usado para la realización de la actividad:













Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de Paula

Robótica

Stop Motion